10 datos curiosos de Nelson Mandela | Tuyafm.com

UNA EMISORA: ALBERTO MOTA PRODUCCIONES 809-949-7275

10 datos curiosos de Nelson Mandela

mandela-10

1. Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en el seno de la tribu thembu de la etnia Xhosa, en el poblado de Mvezo. Originalmente se le puso el nombre de Rolihlahla, que se puede traducir como “revoltoso”. A los 7 años se convirtió en el primer niño de la tribu que asistía a la escuela, donde recibió una educación británica. Aquel día, la profesora, la señorita Mdingane, le dijo que su nuevo nombre a partir de aquel momento sería Nelson.

2. Desde 1944 Nelson Mandela formó parte delAfrican National Congress (CNA), a través del cual luchaba contra las políticas de apartheid llevadas a cabo por el partido gobernante. En 1960, el CNA fue prohibido.

3. En agosto de 1952, Mandela abrió el primer bufete de abogados africanos del país junto con Oliver Tambo, en Johannesburgo. “Era un lugar en el que no eran rechazados ni engañados, donde podían sentirse seguros al ser representados por gente de su propio color”, escribió Mandela, que lo tuvo difícil a la hora de ejercer en los tribunales a causa del color de su piel, dado que el código legal no se basaba en la igualdad. Por ejemplo, se consentía que los testigos blancos se negaran a responder a las preguntas de un abogado negro.

4. Después de que el 21 de marzo se produjera la matanza de Sharpeville, que supuso la muerte de 69 ciudadanos negros a manos de la policía durante una manifestación pacífica contra el apartheid, Mandela pasó a la clandestinidad y recorrió en secreto todo el país para organizar una huelga. En 1961 salió sin autorización de Sudáfrica y visita varios países africanos y Gran bretaña para pedir apoyo para su movimiento de liberación. En 1962 lo detuvieron acusado de rebelión y abandono ilegal del país.

5. Cuando el 7 de noviembre condenaron a Mandela a prisión, al salir de la sala donde había sido juzgado repitió tres veces el grito ”¡Amandla!”, que significa “poder”. Y tres veces se oyó la respuesta del público: “¡Ngawethu!”, que quiere decir “para el pueblo”.

6. En total, después de varios juicios, Mandela pasó 27 años en prisión tras ser declarado culpable de sabotaje e intentos de derrocar al gobierno. La mayoría de esos años permaneció en la prisión de Robben Island.

7. Mientras estaba en la cárcel, Mandela estudió Derecho a distancia con la Universidad de Londres, si bien, aunque pasó algunos exámenes en 1963, las condiciones impuestas por las autoridades surafricanas le impidieron obtener su licenciatura. Además, el líder sudafricano creó un clima de estudio en el grupo de reclusos políticos. Tanto que en los ambientes de la lucha la isla de Robben era conocida como la universidad, “no solo por lo que aprendíamos en los libros, no porque los internos estudiaran inglés, afrikáans, arte, geografía y matemáticas. (…) También por lo que aprendíamos unos de otros”, explicaba Mandela, que en aquella prisión distinguía entre estudios académicos “oficiales” y estudios políticos.

8. El 2 de febrero de 1990, F.W. de Klerk inició el desmantelamiento del apartheid y dio los primeros pasos para instaurar una democracia en Sudáfrica, legalizando el CNA y los restantes partidos. El 9 de febrero, comunicó a Mandela que le pondría inmediatamente en libertad. Con 71 años, asumió el liderazgo del partido e inició la transición a la democracia. Tras celebrarse las primeras elecciones generales con derecho a voto para todos los grupos raciales, el 10 de mayo de 1994 Mandela se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica.

9. Después de retirarse de la política, Mandela consideró que también debía participar en la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) en su país, a través de la Fundación Nelson Mandela.

10. El día del cumpleaños de Nelson Mandela, 18 de julio, ha sido declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas como el Día Internacional Mandela por la Lucha de las Libertades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Radio
Winamp windows Media Player Real Player QuickTime Web Proxy
Chat Tuyo
Recomendaciones

http://www.tuyafm.com/publicidad/publi.jpg

http://www.tuyafm.com/publicidad/giselle.jpg

Cooperativa San Miguel